Pensamiento y responsabilidad

viernes, 5 de julio de 2013

la naturaleza de la mujer




FILOSOFÍA CLÁSICA. MACHISTAS RECALCITRANTES
Platón, consideró a las mujeres como el resultado de una degeneración física del ser humano. Aristóteles las imaginaba como seres humanos defectuosos o varones estériles.
Si la filosofía puede ser considerada como una reflexión en la que se expresan determinadas formas de la autoconciencia de la especie en la que los discursos se caracterizan precisamente por sus pretensiones de totalización y de universalidad, el discurso filosófico masculino aparece no ya como condicionante de que a la hora de caracterizar a la mujer como miembro de la especie se le pongan discriminaciones y límites, sino que afecta al propio discurso de la generalidad convirtiéndolo en un discurso limitado.
He aquí unos cuantos ejemplos de las "magníficas “reflexiones que han hecho importantes filósofos clásicos acerca de la figura de la mujer: Según Platón “las mujeres son resultado de la degeneración física del ser humano, sólo los varones han sido creados directamente de los dioses y reciben el alma. Aquellos que viven honradamente retornan a las estrellas, pero aquellos que son cobardes o viven sin justicia pueden haber adquirido, con razón, la naturaleza de la mujer en su segunda generación". Aristóteles consideró: "La hembra, ya que es deficiente en calor natural, es incapaz de preparar su fluido menstrual al punto del refinamiento, en el cual se convierte en semen (es decir, semilla). Por lo tanto, su única contribución al embrión es su materia, un campo en el cual pueda crecer. Su incapacidad para producir semen es su deficiencia".La razón por la que un hombre domina en sociedad es su inteligencia superior”. “Sólo el hombre es un ser humano completo”. "La relación entre el varón y la hembra es por naturaleza aquella en la que el hombre ostenta una posición superior, la mujer más baja; el hombre dirige y la mujer es dirigida”
Para la filosofía cristiana el hombre es una imagen de Dios y no la mujer. La situación sociopolítica en que se encontraba la mujer, con un precario acceso al mundo de la cultura, la tenía sometida al ostracismo y tardaría aún muchos años para conseguir un atisbo de mediación social que le permitiera por lo menos ser considerada como “ser normal”
Debo admitir que no advertí nada del otro mundo por el hecho de que
todos los filósofos fuesen hombres. Tampoco es un misterio encontrarle una explicación lógica; las mujeres a lo largo de la historia no han tenido las oportunidades de estudiar. Si la filosofía puede ser considerada como una reflexión en la que se expresan determinadas formas de la autoconciencia de la especie en la que los discursos se caracterizan precisamente por sus pretensiones de totalización y de universalidad, el discurso filosófico masculino aparece no ya como condicionante de que a la hora de caracterizar a la mujer como miembro de la especie se le pongan discriminaciones y límites, sino que afecta al propio discurso de la generalidad convirtiéndolo en un discurso limitado.
He aquí unos cuantos ejemplos de las "magníficas" reflexiones que han hecho algunos importantes filósofos acerca de la figura de la mujer: Aristóteles: En su "Ética a Nicómaco" incluye la amistad del hombre hacia la mujer entre las formas de amistad fundadas en la superioridad, como la del padre hacia el hijo, y en general la del mayor hacia el más joven... y la de todo gobernante hacia el gobernado. Pese a ciertas diferencias de contenido entre estas relaciones, tienen como característica común que sus miembros no obtienen lo mismo el uno del otro ni deben pretenderlo, así como que en ellas el afecto debe ser también proporcional, de modo que el que es mejor reciba más afecto que profesa, y lo mismo el más útil.... Siguiendo su afición a establecer analogías, Aristóteles compara el gobierno del marido sobre la mujer con el régimen aristocrático, puesto que el marido manda conforme su dignidad y en aquello en que debe mandar; todo lo que cuadra a la mujer se lo cede a ella. Cuando el marido se enseñorea de todo, su gobierno se convierte en una oligarquía, porque lo ejerce contra los merecimientos y no en tanto en cuanto él es superior.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se puede seguir tolerando insultos y descalificaciones entre partidos políticos.

  Los partidos políticos se han convertido en instituciones para defender intereses particulares Un ciudadano con inquietudes, que no busq...