Pensamiento y responsabilidad

viernes, 17 de enero de 2014

Votar para desplazar del poder a quien lo está ejerciendo de forma arbitraria, parcial y sesgada


NO A LA CONCIENCIA REA. EN UN MOMENTO HISTÓRICO DE CRISIS.
Tendríamos que hacer una llamada de atención a los intelectuales de España, a todas aquellas mentes sensibles antaño y que se mantienen impertérritas viendo como los acontecimientos políticos, económicos y sociales, están alterados desde una estructura fuertemente capitalista y fundamentada en la dictadura de unos mercados controlados y dirigidos por la trilateral. Con el objetivo de plantearan ideas que intentaran revertir una situación que se antoja insoportable y sabiendo que esta acción implica una dosis de pragmatismo y flexibilidad importante que exige aparcar intransigencias y renunciar, tal vez y por el momento, a ideales sublimes.
Yo os pregonaría a todos ¿Por qué la educación está enfocada a la sumisión?, ¿ para que no digamos basta. Tampoco nos sirven los modelos revolucionarios del siglo XIX?, el poder tiene una enorme capacidad represiva. Se dice basta eligiendo a quienes quieren cambiarlo por algo mejor y protestando por todo aquello que consideremos es malo para nosotros. Para todo ello necesitamos líderes jóvenes capaces de aglutinar e impulsar acciones nuevas e ilusionantes, para que sirvan a un pueblo adormecido que sea capaz de impulsar un nuevo modelo social y una democracia mucho más desarrollada. Actualmente, las empresas son dictaduras, los partidos también. ¿Por dónde anda la democracia? ¿Entre los jueces quizá? ¿Hay algún estamento que sea democrático? ¿A qué nos referimos cuando decimos democracia? ¿A la democracia burguesa? Para mí no lo es.
A priori hay dos vías: una de ruptura institucional, y otra encuadrada en los mecanismos colectivos de los que disponemos. Es necesario despejar una. ¿Es viable y plausible en el momento presente una ruptura institucional?
Deberíamos responder a esta pregunta con honradez y racionalidad; si la respuesta es “no” habremos despejado la mitad de la incógnita. ¿Cuál es la vía institucional?
La primera y para nada desdeñable son las posibilidades de asociación, de colaboración y de solidaridad ajenas a la acción de los partidos políticos. Movimientos como el 15-M o acciones reivindicativas como la del barrio de Gamonal son solo dos ejemplos plausibles. La segunda y más obvia es la acción canalizada a través de los partidos, que se plasma en dos niveles: la militancia y el voto. Y así llegamos a un elemento que, desde mi punto de vista, es crucial: el voto. Votar para desplazar del poder a quien lo está ejerciendo de forma arbitraria, parcial y sesgada, es decir, al que gobierna en la actualidad la inmensa mayoría de las instituciones.
Me parece importante la necesidad de ir paso a paso, porque apresurándonos no llegaremos antes. Tenemos a la vuelta de la esquina unas elecciones cuya importancia no ha sido lo bastante resaltada: las europeas. Una mayoría de izquierdas en el Parlamento europeo y, por consiguiente, en la Comisión, puede y debe implicar un cambio en las políticas comunitarias que afectaría muy directamente a nuestras circunstancias y a nuestro día a día.
En definitiva, ¿CUÁL ES MI PROPUESTA? : ACUDIR A VOTAR DE FORMA MAYORITARIA EN LAS ELECCIONES EUROPEAS A CUALQUIER PARTIDO DE IZQUIERDAS. Una mayoría de la izquierda en el Parlamento europeo puede suponer un cambio nada desdeñable a la situación en la que estamos inmersos. Después ya veremos cuál es el siguiente paso.

10 comentarios:

  1. Estoy convencido del poder de las pequeñas cosas.Como llegar a un bar, pedir el bocadillo, preguntar por prensa para leer, y cuando el del bar te dice, ahí tienes, no ves? Y te encuentras con La Razón, o el ABC,..
    Entonces le contestas: si yo veo, pero tú no escuchas: dije, algo para leer.

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  2. Antonio R. Sanchez18 de enero de 2014, 11:52

    Hay que exigir la disciplina Educación para la Ciudadanía. ¿ Por qué será que a ciertos políticos le produce urticaria que el pueblo se eduque e ilustre en el tema ?
    La educación en España es manifiestamente mejorable. Los chavales salen de bachillerato sabiendo poco de ciencias, menos de historia, aun menos de filosofía y nada de derecho o economía. Solo es una pátina para que crean saber. En mi época se separaba antes a los chavales, a los catorce años, y creo que era malo. Ahora lo hacen a los dieciséis, pero los niveles en ciencias y letras han bajado mucho. Hay quienes acaban la ESO sin saber calcular un porcentaje ni entender lo que es y no creo que los de ahora sean más tontos que los de antes. Algo se ha hecho muy mal y también hay que decirle basta.

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  3. Ponemos en su conocimiento que con lo que lleva usted cotizado en su vida, a menos que espabile y suscriba un fondo de pensiones cuanto antes -privado, por supuesto-, el día en que se jubile cobrará una mierda de pensión. Así que usted verá, o se pone las pilas, se pasa por su banco amigo y se deja engañar una vez más o, si luego acaba muriéndose de asco antes de morirse de verdad, no diga que no le hemos avisado.

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  4. En Valdemorillo, después de ver una y otra vez los videos de la cuatro sobre el ridículo de la señora alcaldesa. Nos preguntamos:¿será posible que nadie del PP haya persuadido a Pilar López Partida para largarse?¿cómo es posible que los militantes del pueblo tengan esas tragaderas?. Eso demuestra que no existe democracia interna dentro de los militantes.

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  5. Es curioso, ahora que se está desarrollando cada vez mas el tema de los comportamientos éticos, y que en el mundo de la empresa ha dado lugar a la publicación de la Norma ISO 26000_2010 "Guía de responsabilidad social". En España seguimos teniendo un comportamiento sumamente permisivo con posturas que van contra estos principios: tolerancia contra los que no pagan impuestos, tolerancia contra las pequeñas corrupciones etc. Desgraciadamente intentos como la educación para ciudadanía se desechan, por criterios políticos. Como bien dice el autor se busca la mordaza, el mejor ejemplo es el de una política de primer nivel que dice no entender el comportamiento de los vecinos de Gamonal, que creo que por primera vez (y creo que es la causa del miedo que han generado), han reflexionado sobre las prioridades de su comunidad, frente a una clase política que prácticamente las ignora. Creo que ese debería de ser nuestro principio de exigencia exigir a nuestros representantes un modelo de priorización de actividades claramente justificado y por supuesto un compromiso de cumplimiento..
    En relación con la elecciones europeas, no deja de ser motivo de reflexión que nuestros partidos, las consideren como un sitio donde enviar a elefantes caídos, eso si bien pagados, no se reclama cual es su conocimiento. esto no deja de ser una falta brutal de comportamiento ético.
    Saludos

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  6. Salvador (Valencia)19 de enero de 2014, 12:14

    reo que resume todo lo que estamos pensando muchos y que debería extenderse por muchos ámbitos , yo lo he hecho por email a mucha gente, para que la conciencia social se responsabilice y tome decisiones. Basta ya del tiempo de ciudadanos pasivos que esperan que les resuelvan la vida . Tenemos lo que elegimos, bien es verdad que si no se forma al pueblo y se le da ejemplo, la elección está sesgada.
    Enhorabuena. Te seguiremos en tu blog
    Un saludo

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  7. Fernando Jauralde Pou19 de enero de 2014, 21:41

    La enseñanza es fundamental en cualquier sociedad, debía ser la prioridad para nuestros gobernantes y no lo es. Está enfocada a formar jóvenes competitivos, agresivos en su vida profesional, al triunfo económico, a comerse el mundo caiga quien caiga y por los medios que sean. ¿Qué pasa con la honradez, con la ética, con la solidaridad? Pienso que sin solidaridad no hay sociedad. Eduquemos a nuestros jóvenes como ciudadanos del mundo no en un patriotismo ramplón haciéndoles creer que su país es superior por el hecho de haber nacido en él. Que entiendan y acepten las diferentes culturas y religiones. Que su visión sea universal. Enseñémosles y aficionémosles a leer. Hay que recuperar la defenestrada Educación para la ciudadanía, recuperarla y mejorarla, que nuestros jóvenes salgan convencidos de el valor que tiene el civismo, la tolerancia, el altruismo, la ética, la convivencia, el respeto a las normas, la ecología y una vez más, no me canso de repetirlo, la solidaridad. Es increíble que nuestros gobernantes sean incapaces de ponerse de acuerdo en este tema. Que terminen sus estudios hablando varios idiomas, imprescindible hoy día, lo que les facilitará el intercambio con otros países y otras culturas.
    Con la actual situación donde prácticamente todas las instituciones están en manos de una derecha clasista, arcaica y retrógrada, con unos ramalazos autoritarios que dan miedo, la solución no es fácil. Con leyes como las que el partido gobernante nos amenaza la democracia se tambalea. Todo el poder en manos extremistas es nefasto, como dice Forges hacen las cosas porque les sale de la mayoría absoluta.
    En cuanto a las soluciones que tú apuntas, efectivamente hay dos, la primera de la ruptura institucional hay que descartarla por lo que puede suponer de violencia. Si puede y debe haber una resistencia pacífica pero contumaz y rebelde (M-15, Gamonal) que haga ver a estos personajes el descontento y el rechazo de una gran parte de la ciudadanía; con su mayoría absoluta harán sus leyes, pero que sepan que tienen fecha de caducidad.
    La democracia desgraciadamente no está en la justicia, la “alta justicia” está politizada, es una vergüenza ver como se llevan a cabo los nombramientos de miembros del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, no podemos contar con ella. Si alguna vez cambiamos la constitución habrá que empezar por brindar la independencia de la justicia.
    Solo nos queda lo que tú dices: votar, votar y vencer, pero ¿a quién votamos? ¿Quién puede dar el gran cambio? Indudablemente tiene que ser la izquierda, la derecha gobierna y nos ha llevado a esta situación. ¿Dónde está la izquierda? El PSOE y el PP están cada vez más próximos, sus políticas no difieren gran cosa, salvo algunos detalles. Los actuales dirigentes del PSOE no les veo capaces de realizar una autentica política de izquierdas, desde luego tenían que retirarse toda la vieja guardia y dar paso a nuevas generaciones más dispuestas a dar la batalla por la igualdad y la solidaridad, por sacar de una vez a este país del atolladero en el que se encuentra metido, estoy de acuerdo contigo en que hay que votar izquierda ¿pero cuál?
    Bueno estos son algunos apuntes sobre lo que opino de esta situación.
    Un abrazo


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  8. El sistema capitalista se encuentra en la cima de su historia, implantado y abonado por la mayoría de la humanidad como la “única”, mejor y más justa forma de dedicar la vida del hombre en este tan bonito como generoso planeta.
    Los hombres, desde el más rico al más pobre, dedican toda su existencia a tal fin, el sistema se ha hecho forma, cultura, religión… aceptado, deseado, acatado y asimilado de buen grado desde el nacimiento hasta la expiración por todos los pueblos.
    El amo… se acepta y reconoce como amo, lo considera tan justo como necesario, y dedica toda su existencia en mantener y acrecentar sus “privilegios” para él y sus descendientes. El criado… se acepta y reconoce como criado “o clase trabajadora” lo considera necesario pero no tan justo, y también dedica toda su existencia en mantener y acrecentar sus “privilegios” para que él y sus descendientes dejen de serlo algún día. Dentro del mismo sistema se encuentran los “antisistema”, los que conscientemente no lo aceptan, los que sin abrazar totalmente el denominado “ideal ascético” sin retirarse a una cueva, dedican toda su existencia en buscar la libertad (la utopía) el arte, la filosofía, el respeto por la vida y la naturaleza para él, sus descendientes y todo ser que se subleve contra lo establecido. El sistema está tan fatalmente instalado (ver los últimos informes sobre las desigualdades en la humanidad entera) que sería tan difícil como inútil encontrar y señalar tanto a culpables conscientes… como a víctimas inocentes.

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  9. La ciencia no explica todo y nunca lo podrá hacer, nos ayudará a comprender muchas cosas que antes ignorábamos y que, erróneamente, pretendíamos explicar con la religión. Existe algo a lo que no llega la ciencia, y es nuestro destino final ¿Todo acaba con la muerte? ¿Hay un más allá? Creo que las respuestas a estas preguntas es la causa de que existan las religiones; desde siempre el hombre ha buscado la inmortalidad, algo después de la muerte, no nos resignamos a que la vida sea solo esta corta estancia en la tierra. Este anhelo de seguir viviendo después de la muerte, la ciencia no nos lo va a resolver. Solo la fe nos puede dar esperanza.
    Es cierto que nuestra sociedad está materializada, que vivimos esclavos de un consumismo desaforado, de espaldas a las necesidades de los más desfavorecidos, encerrados en nuestro egoísmo y codicia; esto nos hace aparcar nuestra religión y tener fe en algo más trascendente. No contribuye a mejorar esta situación la actitud de nuestros representantes religiosos, también sumidos ellos en la misma espiral materialista, no predican, precisamente, con el ejemplo.
    Usemos la ciencia para avanzar en los conocimientos de nuestro mundo y para mejorar las condiciones de vida de nuestros semejantes, pero no abandonemos la fe que nos ayudará a vivir con esperanza.

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